Saltar al contenido

Accidente de trabajo

septiembre 19, 2018
5 (100%) 1 vote

Accidente de trabajo

 

Este es un termino que difiere dependiendo de el país en el que estes ubicado pues al ser un tema legal la legislación de tu país aclarara este termino pero se puede definir que un accidente de trabajo o accidente laboral  es simplemente un suceso repentino que sucede por causa o ocasión a un trabajador bajo una subordinación.

Que es un accidente de trabajo?

La legislación establece que “un accidente de trabajo es cualquier daño real que sufra el trabajador en el caso o como consecuencia de un trabajo realizado por terceros” (artesanía. 156 LGSS), esta definición es aún legítima para contabilizar los accidentes de trabajo, sin embargo, con el aval de la Ley 20/2007, los trabajadores autónomos (no trabajan para otras personas) en el caso de que reúnan las condiciones necesarias para recibir prestaciones por la posibilidad de un empleo competente, debido a la existencia de un empleo independiente subordinado desde el punto de vista económico, es obligatorio el compromiso y, por lo tanto, la ventaja y por lo que quede de un trabajador autónomo, es intencional este compromiso.

accidente de trabajo definicion
accidente de trabajo

En un caso similar descubrimos a los trabajadores familiares tras la aprobación del RD 1596/2011.

 

De esta manera, todos juntos para que un accidente tenga esta consideración es vital que:

 

Que el trabajador sufra daños sustanciales. El daño implica cualquier daño o inconveniente al cuerpo causado por daños, golpes o enfermedades. Los resultados eventuales o las dolencias mentales o mentales se asimilan a un daño sustancial.

 

  1. Que el accidente es causado por o como resultado del trabajo, es decir, que existe una relación causal directa entre el trabajo y el daño.

 

Los daños no constituyen en sí mismos un accidente de trabajo.

accidente initinere
accidente initinere

¿Qué sospechas se consideran como accidentes de trabajo?

 

– Accidentes que se producen en el marco de los trabajos realizados, aunque no son exactamente los mismos que los típicos: Se entiende por accidente de trabajo aquel que se ha producido en el marco de la ejecución de los encargos dependientes de la empresa, o que el trabajador ha realizado precipitadamente a la luz de una legítima preocupación por el mejor funcionamiento posible de la organización (a pesar de que no sean los mismos que los de su categoría de expertos) (Artesanía. 156 LGSS).

 

– Los accidentes se producen en el lugar de trabajo y en el tiempo de trabajo: Las heridas sufridas durante el trabajo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo confirmación inesperada, como accidentes laborales (Artesanía. 115.3 LGSS).

 

– Accidente “in itinere”: el que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo. No hay restricción de tiempo (Mano de obra. 115.2d LGSS).

 

Hay 3 componentes que se requieren en un accidente en itinere:

 

  1. Que ocurra en el viaje de ida o de vuelta.

 

  1. No hay interferencias entre el trabajo y el accidente.

 

  1. Que se utilice el horario estándar.

 

– Accidentes en misión: Son los que soporta el trabajador en medio de la aventura que tiene que realizar para realizar la misión, y los que se producen en medio de la ejecución de la misma dentro de su jornada laboral.

 

– Accidentes de carácter electivo de lugares de asociación: Son los soportados en el evento o como resultado de la ejecución de un cargo electivo de carácter asociativo o de administración de los elementos fiscalizadores del ahorro gestionado por el Gobierno, así como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en el que se practican las capacidades que les son legítimas (Artesanía. 115.2b LGSS).

 

– Proteger actos: Accidentes ocurridos en actos de salvaguardia o de carácter comparativo cuando están asociados al trabajo. Incorpora la instancia de solicitud directa de la empresa o demostración libre del trabajador (Artesanía. 115.2d LGSS).

 

– Enfermedades o imperfecciones pasadas: Son aquellas enfermedades o deformidades sufridas de antemano, que se manifiestan o se agravan como consecuencia de un accidente de trabajo (Mano de obra. 115.2.f LGSS).

 

– Entre las enfermedades actuales: Se entienden como tales aquellas que comprenden complicaciones del procedimiento patológico dictado por el propio accidente de trabajo. Teniendo en cuenta el objetivo final de calificar una enfermedad como intercurrente, es fundamental que exista una relación causal inmediata entre el accidente de trabajo subyacente y la enfermedad derivada del procedimiento patológico (Artesanía. 115.2.g LGSS).

 

– Enfermedades básicas reducidas por el trabajador a causa de su trabajo, excluidas en el declive de las enfermedades profesionales. La razón de la relación de impacto entre la ejecución del trabajo y la consecuente aparición de la enfermedad debe ser licenciada de manera confiable (Mano de obra. 115.2e LGSS).

 

– Las debidas a la temeridad experta (Mano de obra. 115,5 a LGSS): se ajusta por tanto la factura a los accidentes que se derivan del ejercicio constante de un trabajo o de una llamada y de la certeza de que éstos se trasladan al siniestro.

 

Que accidentes NO tienen la consideración de Accidente de Trabajo?

 

– Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador/a (Craftsmanship. 115.4 b, LGSS): se considera Imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene. Si coinciden riesgo manifiesto, innecesario y grave, la jurisprudencia viene entendiendo que existe imprudencia temeraria, si no será una imprudencia profesional.