Saltar al contenido

Accidente in itinere

noviembre 27, 2018
Accidente in itinere
Rate this post

Accidente in intinere

Se han considerado accidentes in intinere, aquellos accidentes de trafico que han sido ocurridos a un trabajador  en el momento de haberse desplazado desde el sitio donde trabaja hasta su hogar y viceversa.

Es importante resaltar que solo se consideraran los accidentes como accidentes in intinere cuando el trabajador no ha sido causante del accidente ocurrido, ya que, este se sale del margen de lo ocurrido desde su trabajo a su casa o en caso contrario a este.

Estos casos siempre son investigados por las autoridades competentes ante los accidentes de tráfico ocurridos en cualquier lugar, ya que serán ellos quienes consideren los sucesos ocurridos y podrán dar una idea clara de lo acontecido.

Que es un accidente laboral

Los accidentes laborales son aquellos hechos ocurridos dentro de un lugar de trabajo por causa de los riesgos que corran los trabajadores dentro de la empresa o bien sean accidentes ocurridos en la ida o venida desde su casa al lugar de trabajo.

1.     Que se considera como accidentes de trabajo

Son considerados accidentes de trabajo a las lesiones que han  sufrido los trabajadores causados por diferentes factores que han dificultado el control y el manejo de la seguridad en el área laboral.

Del mismo modo serán considerados aquellas enfermedades  que las personas hayan contraído en el lugar de trabajo ya sea por consecuencia de sus actos o por responsabilidad de los encargados.

2.     Accidentes  laborales más comunes

Los accidentes laborales más comunes pueden ser las lesiones físicas que son aquellos accidentes que sufren las personas y las mismas les afectan cualquier parte de su cuerpo causándole dificultades en sus movimientos

Existen varios tipos de accidentes laborales pero son más comunes los accidentes físicos y los psicológicos. Los accidentes psicológicos son los accidentes que hacen que las personas puedan perder por completo la memoria o sufran algún tipo de traumas

Accidente in itinere

Estos accidentes son muy frecuentes, y han sido muchos los afectados por no cumplir las normas de seguridad correctamente dentro de la empresa donde trabajan y otras veces los culpables han sido los jefes de trabajo por no tomar las precauciones de colocar sistema de seguridad.

3.     Prevención de accidentes

Los accidentes pueden ser evitados en cualquiera de los trabajos, muchos creen que hay trabajos en los que no se corre riesgos de sufrir accidentes laborales y por lo tanto los encargados de las empresas no se preocupan por colocar y mantener siempre sistemas de seguridad.

Se pueden evitar de muchas formas ya que los accidentes de trabajo son causales y no causales, la principal forma es la realización de un plan de prevención de riesgos dentro de las empresas.

Y la otra forma más común utilizada es enseñar a los trabajadores como funciona el plan de seguridad y las precauciones que deben tener dentro del área de trabajo, sin excepciones algunas.

Todo trabajador debe ser protegido de peligros y riesgos, ya que, existen muchos casos donde esto sucede y los jefes no quieren encargarse de lo sucedido para evitar cargos que se puedan manifestar en cuanto a lo económico.

Es responsabilidad de toda empresa colocar sistemas de seguridad y prevención de accidentes para que esto no suceda, igualmente será responsabilidad de los trabajadores en caso de que no hayan usado correctamente los sistemas de seguridad.

Por ultimo es necesario recordar que si existen accidentes laborales, estos también pueden ser considerados como enfermedad ocupacional, las cuales deben ser pagados o cubiertos todos sus gastos por parte de la empresa.