Saltar al contenido

Elementos de protección personal

noviembre 1, 2018
Elementos de protección individual
Rate this post

Elementos de protección personal

Si deseas saber cuáles son los elementos para protegerte mientras estés en tu sitio de trabajo, has escogido el mejor de los sitios para lograr obtener la mayor información respecto al tema. Ante cualquier cosa en la vida, primero está tu salud y no debes ponerla en riesgo.

Los elementos de protección personal, son aquellos instrumentos que usas para evitar que ocurra cualquier tipo de accidente en tu trabajo y perjudique tu bienestar laboral. Son aquellos elementos que te ofrecen la seguridad de que el grado de exposición sea menor.

 

elemento de proteccion personal

Para todo ser humano, es importante sentir que está protegido en su sitio de trabajo y mucho más cuando el desempeño de este es riesgoso. Por eso es fundamental que antes de aceptar cualquier tipo de empleo, estés consiente de tus riesgos y los elementos que te ofrecen.

Son muchos los elementos de protección personal que existen, pero todo dependerá del tipo de trabajo que tengas que realizar. Tu estas en todo tu derecho de exigirlo y hacer respetar tus derechos como empleado, por eso es necesario que conozcas todo sobre estos elementos.

Elementos de protección personal normatividad

Existen muchos elementos de seguridad, pero debes saber que es fundamental saber y respetar cada una de las normas establecidas para su uso. Hay elementos para todo tu cuerpo y dependiendo lo que tengas que desarrollar. Cada uno de ellos te protegerá en tu empleo.

Existen normas legales que cumplir, tanto para los trabajadores, como para los jefes, las cuales son sancionadas al no ser respetadas. En todo sitio de trabajo, los patrones tienen la obligación de facilitar los equipos necesarios para ser protegidos todos sus trabajadores.

En la ley orgánica de trabajo y las declaraciones del ministerio de salud, están estipuladas todas las normas que deben cumplirse para que se puedan realizar a cabalidad los trabajos asignados, sin la necesidad de poner en riesgo el bienestar del trabajador y el jefe.

Todo trabajo requiere de elementos de protección, pero aquellos donde corras mayor riesgo, tienes que exigir que la normativa se cumpla, solo así podrás sentirte seguro y concentrarte mejor en la actividad que tengas que llevar a cabo y poder realizarla correctamente.

Clasificación de los EPP

En todo trabajo debe existir una organización, de ella dependerá el buen funcionamiento de la misma, por eso es importante que haya una clasificación de cada uno de los elementos de seguridad, para que a la hora de adquirirlo se haga mucho más fácil y rápido.

Los elementos de protección personal, se pueden clasificar de diferentes formas, según sea el trabajo que se tenga que desempeñar, para que tengas una idea más clara de ellos, a continuación, te facilitaremos dicha clasificación, solo presta atención.

 

 

 

1.     Protección de la vista

Los ojos son unos de los principales órganos que corren riesgo en la mayoría de los trabajos, por eso es importante que te protejas. Puedes utilizar las gafas o las pantallas, dependiendo de lo que vayas a realizar. Las pantallas se usan para soldar y las gafas para todo tipo de trabajo.

2.     Protección del cráneo

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de realizar ciertos trabajos donde puedas correr riesgos. Existen riesgos eléctricos, mecánicos y térmicos. Por eso es de vital importancia el uso de cascos de seguridad para que evites daños en tu cabeza y en los peores casos, cráneo.

3.     Protección del oído

Hay determinados trabajos donde los ruidos son muy fuertes o contantes y eso a la larga te puede generar problemas bastante serios para tu órgano auditivo. Debes exigir tus protectores auditivos, los cuales se pueden clasificar en, orejeras, tapón y cascos especiales.

4.     Protección de las extremidades

Las extremidades, tanto superiores como inferiores, corren riesgo en algunos trabajos, es tu deber y el de tu jefe hacer todo lo que este a su alcance para evitar que ocurran accidentes lamentables. Debes utilizar guantes o manoplas, botas de seguridad y en algunos casos rodilleras, entre otros.

5.     Protección respiratoria

Si el oxígeno que estas recibiendo no es el adecuado, debido a los diferentes tóxicos que estén contaminando el ambiente. Es importante que tomes medida, pueden utilizar filtros mixtos, químicos y mecánicos, cada uno de forma específica para el factor contaminante.

Elementos de protección colectiva

Los elementos de protección colectiva, es aquella que se encarga de prestar seguridad a un grupo de trabajadores de la empresa. Se puede decir que es la que facilita el trabajo de varios a la vez. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.

  • Andamios tubulares, borriquetes y andamios colgados o suspendidos.
  • Barandillas de protección.
  • Redes de seguridad.
  • Pantallas de absorción acústica.
  • Control de químicos contaminantes.

Estos son los elementos que hacen posible que un grupo de empleados de determinada empresa puedan realizar grandes obras, ya que actúan en conjunto y contando con este tipo de elementos que facilita la ejecución.

Elementos de protección individual

Son aquellos elementos que utiliza una persona en específico, los cuales evitan que tengan contratiempos en el sitio laboral. Su uso es indispensable para evitar accidentes, los elementos más utilizados son los cascos, guantes, gafas, botas, equipos anti caídas, mascarillas respiratorias.

Estos son solo unos de aquellos elementos que debes tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo riesgoso, ya que de no poseerlos estarías arriesgándote a tener alguna lesión y esto puede ocasionar problemas, tanto a ti como a la empresa.Elementos de protección individual

Después de obtener esta información, es muy necesario que actúes de la forma correcta para que no corras ningún tipo de riesgo en tu trabajo y puedas dar todo lo mejor de ti. Los elementos de protección personal tienen sus ramificaciones, debes conocer de cada una de ellas.

En una empresa todos deben ser un solo equipo, por eso es fundamental que exista buena relación entre todos sus integrantes de esta manera tendrán la confianza suficiente de decir si están o no de acuerdo con las normas establecidas y los elementos establecidos por sus normas de cada pais.