Saltar al contenido

Epidemiologia

noviembre 6, 2018
objetivos de la epidemiologia
Rate this post

Epidemiologia

¿Estás en busca de información sobre la epidemiologia? para encontrar la respuesta a todas las incógnitas que tienes a acerca de este tema, pues has llegado al final de tu búsqueda, debido a que, en el presente post te facilitaremos una serie de aspectos importantes con relación a la epidemiologia.

Se considera que la epidemiologia es una de las ciencias más antigua, pero a partir del año 2000 fue que muchas personas empezaron a sentir inquietud por aprender un poco acerca de ella. Esto se debe a que a partir de ese momento fueron más las afecciones que las personas presentaban.epidemiologia significado

Gracias al paso del tiempo se ha mejorado mucho el uso de la epidemiologia, ya que se ha unido con la tecnología para obtener mejores resultados. Siendo esta la razón por la que en la actualidad se encuentran muchas personas que trabajan en base a la epidemiologia.

Epidemiologia significado

Se puede decir que la palabra epidemiologia proviene del griego Sobre (epi) Pueblo (demos) Ciencia (logos). Esta es una ciencia que se encarga de estudiar las enfermedades y el factor que las produce, con el único fin de minimizar su presencia en las personas.

Por lo general son muchas las personas que tienen incógnitas a cerca de la razón que las hace presentar una enfermedad. En ese momento es donde surge el uso de la epidemiologia, aunque es necesario que se acuda a un epidemiólogo, ya que este es considerado un especialista en esta.

Cabe destacar que la epidemiologia tiene ciertos objetivos a cumplir, de esa forma le brindara a todas las personas la respuesta a todas sus preguntas. Si el epidemiólogo quiere obtener los resultados correctos debe realizar cada paso de esta ciencia detenidamente, ya que es necesario.

Objetivos de la epidemiologia

La epidemiologia tiene muchos objetivos que cumplir para poder obtener resultados exactos, ya que no importa cuántas investigaciones o estudios realicen, porque si la comunidad no presta su ayuda de nada servirá, debido a que la inconciencia de las personas es lo que los acabara.objetivos de la epidemiologia

A pesar de que la epidemiologia cuenta con muchos objetivos, se tiene en mente los más fundamentales, ya que es prácticamente imposible cumplir todos, debido a que son muchos los aspectos que se deben tener en mente, es por ello que te compartiremos solo los más resaltantes.

  • Incitar a realizar más investigación acerca de las enfermedades crónicas: Quizás este sea el objetivo primordial de la epidemiologia, ya que al investigar un poco más a fondo las afecciones quizás se consiga una mejor opción para controlar las enfermedades crónicas.

 

  • Mejorar la calidad de las investigaciones realizadas: Para hacer esto se necesitará realizar más de una campaña de trabajo para enseñar a los empleados nuevas formas para investigar, pero sin duda es algo que ayudara mucho para mejorar las investigaciones.

 

  • Fomentar una buena relación entre la epidemiologia y las áreas restantes de la IdiSNA: Esto ayudaría mucho a la epidemiologia, ya que se compararía las investigaciones de las áreas locales con las de la IdiSNA, por lo que se podrá obtener un criterio más específico.

 

  • Tener un informe concreto sobre las zonas donde más aparece una enfermedad: Este objetivo es de mucha ayuda, porque se sabrá directamente donde investigar, por lo que se ahorraría mucho tiempo, haciendo que los resultados se observen rápido.

 

  • Llevar un control de cuantas personas sufren una enfermedad mensualmente: Este trabajo puede ser un poco fatigoso, pero influye para saber en qué área predomina una enfermedad y así poder saber dónde sería prudente realizar sus investigaciones.

Historia de la epidemiologia

Los orígenes de la epidemiologia se remontan a los años 1546, cuando Girolamo Fracastro dio a conocer su libro donde se explicaba un poco la razón por la que surgió la peste negra, causante de la muerte de millones de personas en Londres.

Después de este suceso fueron muchas las personas que tuvieron intriga a cerca de esta causa y al ver que a través de un método de investigación se podía obtener respuestas, se entusiasmaron y comenzaron alrededor de 3 mil personas a realizar investigaciones que fueron de mucha ayuda.

Ya para el siglo XX, la epidemiologia se había olvidado y se encontraba como uno de los más grandes fracasos de la ciencia, hasta que dos epidemiólogos franceses se dedicaron a estudiar la razón genética del cáncer, haciendo que miles de personas se unieron a esta investigación.

A mediados del siglo XXI la epidemiologia había logrado la redención, ya que existían alrededor de 14.000 epidemiólogos que se dedicaban a investigar la razón y la cura de muchas enfermedades, eso sin mencionar que se ha logrado minimizar los efectos de muchas enfermedades crónicas.

Epidemiologia descriptiva

Se puede decir que esta es una parte de la epidemiologia que la realiza el epidemiólogo, en donde expresa el espacio, tiempo, persona y fenómeno que presenta, con el único fin de registrar tanto las mejorías como los problemas que esta presenta para poder obtener una cura adecuada.

No es fácil emplear correctamente la epidemiologia descriptiva, ya que se debe tener muchos aspectos en la mente, entre los principales se puede decir que se encuentra, que tan preocupante es el problema que el individuo presenta y cuánto tiempo lleva haciéndolo.

Cabe destacar que mientras más tiempo tenga la enfermedad el cuerpo de una persona, es mucho más difícil describir el problema, pues hace que en individuo presente anomalías que no son capaces de describirse con tan solo observarlas, porque debe ser estudiada profundamente.

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda y aprendas todo lo necesario acerca de la epidemiologia, debido a que esta es la única forma de que elimines todas las posibles dudas que tengas con respecto a este tema.

Cabe destacar que este no es un tema fácil de manipular, pero si prestaste la atención debida te será mucho más fácil de lo que piensas. En conclusión, se puede decir que a pesar que la epidemiologia no sea muy conocida influye mucho en la solución a ciertas enfermedades.