Saltar al contenido

Equipo de protección personal

diciembre 1, 2018
equipo de proteccion personal
Rate this post

Equipos de protección personal

Son considerados equipos de protección personal a los elementos elaborados para la protección de los trabajadores, para que estos puedan prevenir algunos accidentes en su lugar de trabajo.

Estos pueden salvar muchas vidas al utilizarlos de manera correcta y en el momento adecuado que es durante su tiempo de trabajo, Al momento de realizar las actividades correspondientes a sus labores.

equipo de proteccion personal

Clasificación de los equipos de protección personal

Los equipos utilizados para la protección personal de cada trabajador son diseñados de acuerdo al tipo de trabajo que el mismo realice, colaborando en la prevención de accidentes laborales.

1.     Equipos de protección para la cabeza

En ellos vienen incluidos todos aquellos equipos que puedan proteger la zona de la cabeza ya que es lo principal que debemos cuidar, estos pueden ser los cascos, lentes, pantallas protectoras y caretas.

Estos son fundamentales para los trabajos de construcción y otros que puedan exponer al trabajador a la caída de escombros, o al momento de perder el control de las herramientas utilizadas. Deben ser colocados correctamente, y deben ser bien asegurados.

2.     Equipos de protección de oídos y nariz

Existen protectores que pueden estar diseñados para el uso de estas dos zonas cercanas como lo son los oídos y la nariz, diseñados los dos en un solo equipo de seguridad para que sean protegidas estas dos zonas.

De igual forma, pueden venir por separados como los tapones y orejeras que son diseñados para que no entren agentes extraños a los oídos y también para evitar los ruidos excesivos en el trabajo.

Así mismo, existen los respiradores diseñados para evitar la entrada de polvo por los orificios de la nariz, al momento de inhalar y exhalar evitando del mismo modo, la entrada de gases tóxicos al organismo.

3.     Equipos de protección corporal

Aquí se incluyen todos los equipos que cumplirán la función de proteger el cuerpo durante el trabajo en ellos podemos mencionar los guantes, calzados, cinturones de seguridad, ropa protectora de trabajo, y otros.

Estos equipos deben ser utilizados para su uso correspondientes deben ser muy bien colocados y ajustados de manera correcta, para evitar riesgos como quemaduras, caídas, lesiones, a causa de objetos u otras contusiones.

Cada uno de los equipos de protección personal debe ser utilizado durante su trabajo, para que, estos puedan darte seguridad y puedas trabajar cómodamente sin sufrir daños físicos.

Estos equipos deben ser usados correctamente, cada uno de los trabajadores debe tener el conocimiento de todos los tipos de equipos de protección personal que existen y como se usan los mismos.

Cada una de las empresas debe suministrarle información a sus trabajadores de como utilizar los equipos de protección integral, y de la misma manera tener un personal que se asegure de que sus trabajadores usen los equipos durante sus labores.

Todos los equipos de protección personal existentes están diseñados para cada una de las actividades que se realicen en todas las áreas de trabajo comenzando desde la protección de la cabeza, cuerpo y los pies.