Saltar al contenido

Equipos de seguridad

noviembre 14, 2018
riesgo laboral
Rate this post

Equipos de seguridad

Estar protegido es algo indispensable en la vida de todo ser humano, ya que de esta forma mejora la calidad de su vida y al mismo tiempo reduce la cantidad de estrés que hay en su cuerpo mejorando su rendimiento en el ámbito laboral y social.

Se puede decir que los equipos de seguridad son aquellas herramientas con las que cuenta una persona para protegerse de posibles daños. Estos deben de estar realizados a base de algún tipo de material muy resistente y en algunos casos flexibles, para tener mayor comodidad.

En toda empresa es necesario que sus empleados estén seguros, ya que cualquier accidente que sufran van a correr por gastos de dicha empresa perdiendo dinero y tiempo de trabajo. Por otro lado, está de parte de los trabajadores la forma en que emplearan estos equipos de seguridad.

Equipos de seguridad industrial

Los equipos de seguridad industrial deben ser muchos más complejos en comparación con los demás, ya que por lo general estos entran en contacto con productos químicos que son malos para la salud de las personas. Además, es necesario que todo el personal tenga estas herramientas.

1.     Casos de seguridad

Los cascos de seguridad son esenciales en los trabajos de industrias, ya que al presentar un fuerte golpe en la cabeza las consecuencias pueden ser muy malas. Además, estos cascos  deben ser a pruebas de fuego y electricidad, para así brindarles mayor seguridad a los empleados.

2.     Gafas de seguridad

La vista es un sentido muy necesario para el desarrollo de la vida de cualquier persona, es por ello que estas gafas de seguridad están hechas a base de polipropileno sin color, para poder tener una buena visión. Además, se adapte a la cara de las personas y para asegurarlas mejor.

3.     Mascarilla

Con tan solo inhalar un poco del olor que radia los productos químicos se puede esta propenso a presentar algún tipo de enfermedad respiratoria, es por ello que, las mascarillas evitaran que esto suceda, haciendo de esta forma que evites presentar algún tipo de salud por motivos de estos agentes químicos.

4.     Orejeras

Por lo general los fuertes sonidos que hacen las maquinas en las industrias puede ser un poco peligroso para los oídos, debido a su alta sensibilidad. Las orejeras harán que este ruido disminuya, y también te evitaras dolores de cabeza. Las orejeras deben ser cómodas, ya que se usan por mucho tiempo.

5.     Guantes

El plástico de estos guantes no es común y corriente, ya que los químicos son capaces de derretirlo en menos de 5 minutos, es por ello que se realizan con látex, por lo que se ajustaran a tus manos y evitaras que entres en contacto directo con esos productos que te pueden causar daños.

6.     Botas de seguridad

Por lo general los pies son la parte del cuerpo que más contacto con químicos tiene, debido a que estos se derraman al suelo. Estas botas deben contar con una plantilla de hierro para evitar que estas sustancias se filtren en ellas.

7.     Correas de seguridad

Esto es algo necesario en los trabajos de alturas, estas correas debes ser hechas de polipropileno, para que sean flexibles y soporten grandes cantidades de peso. Sin embargo, no todos los empleados deben contar con ellas, ya que solo tienen una función y esta es aérea.

Equipo de seguridad personal

El equipo de seguridad personas es aquel algún individuo emplea para minimizar un poco los riesgos de presentar algún accidente. Estos se clasifican según la parte del cuerpo que tengan que proteger, estos lo pueden elegir las propias personas que los empleen.

Cabeza

Una de la mejor forma de asegurar la cabeza es a través los cascos a base de látex y hierro, ya que estos dos componentes son muy resistentes, además tendrá la capacidad de adaptarse a tu cabeza, por lo que tendrás mayor comodidad y te familiarizaras más rápido con ellas.

Ojos

Cuando se trata de la seguridad de los ojos, la mejor que se puede utilizar son las mini caretas de seguridad, estas son muy cómodas y cuentan con un vidrio de 1 cm de grueso, por lo que es prácticamente imposible que algo lo rompa fácilmente. Además, te permite ver mucho mejor.

Manos

Los guantes cuello de tortuga, son los mejores para asegurar tus manos, estos son hechos de un material flexible, pero no muy duradero, por lo que se recomienda usar un par de guantes máximo 2 veces. Lo mejor de estos es que se ajustan a tus manos y son muy cómodos.

Piernas

Las botas es la mejor opción que tienes para cubrir a tus piernas de todos los peligros de su alrededor, pero es necesario que te asegures que estas cuentan con una capa de látex, polipropileno o hiero dentro de la suela.

Cabe destacar que otra forma de asegurar todo el cuerpo es gracias a los equipos de seguridad, la ropa de protección personal, siempre y cuando la emplees correctamente.

Ropa de protección personal

La ropa de protección personal es aquella que cubre por completo el cuerpo del individuo, además esta realizada con un material parecido al de los chalecos antibalas, además este se debe adaptar por completo a su cuerpo para así, evitar que cualquier producto le haga daño a su cuerpo.

Cabe destacar que son muchas las personas que usan este tipo de ropa, ya que le ofrece a cualquiera protección segura y practica, además son pocos lo que se quejan por el rendimiento de ellos, aunque lo único malo es que un poco caluroso.

Es relevante decir que si lo deseas puedes complementar la protección de tu cuerpo empleando también algún equipo de seguridad personal de los que te hemos compartido.

Cada vez son más las personas que sobreviven a accidentes tanto sociales como laborales gracias a la protección que le ofrecen los equipos de seguridad, además es importante que tengas esta información en mente, para  que estés atento y te protejas de cualquier accidente laboral o social.