Saltar al contenido

Ergonometría

octubre 5, 2018
ergonometria
5 (100%) 1 vote

Ergonometría

Para que una empresa pueda crecer y superarse, tiene que estar bien respaldada, debe estar basada en normas que se respeten para que su funcionamiento pueda ser el necesario y poder hacerla crecer como todo líder desea. Si esa es tu inquietud debes prestar atención.

La ergonometria fue implementada para hacer que las empresas puedan crecer y enseñar a sus empleados cuales son las leyes que tienen que respetar para que puedan realizar correctamente sus actividades. Existen empresas que no tienen un control laboral y eso se convierte en desastre.

La ergonometria es una palabra griega, que tiene como significado, las leyes del trabajo. Es por esta razón que se tiene que tomar en cuenta en las empresas, porque solo así es que se puede tener el control y la organización de los empleados, desde  sus conductas y actividades.

Ergonometria definición

Se puede decir que la ergonometria, es el campo que estudia todo lo relacionado con los trabajadores de una empresa. Todas sus características, desde sus necesidades hasta las habilidades que estos puedan desarrollar mientras realizan sus actividades.

Es la que analiza todo el entorno donde se tenga que realizar el trabajo.  La encargada de que todo funcione como debe ser, velar que las herramientas que se tengan que utilizar esté en perfectas condiciones. En fin, la que ofrece la comodidad en los empleos.

Ella debe estar centrada en dos ámbitos, ya que tiene que supervisar la producción y a los empleados. La ergonometria también la puedes poner en practica en tu hogar, ya que ella te facilitara  la vida, será mas fácil realizar cualquier actividad teniendo a la mano lo que necesitas.

Esta puede ser definida de muchas maneras, pero la realidad es que es un estudio entre las relaciones del hombre y el medio donde trabaja, es multidisciplinaria, porque tiene que abarcar varios campos, dependiendo del trabajo que se realice en dicha empresa.

Ella se logra mediante una serie de tareas, los espacios para trabajar, las herramientas necesarias, la iluminación que requieran y hasta toma en cuenta las posibles limitaciones que puedan tener los empleados.

Ergonometria en salud

La ergonometria es utilizada en todos los ámbitos de la vida, pero para aquellos empleados mayores esta juega un papel muy importante, ya que estas personas van perdiendo fuerza, estabilidad y resistencia, son muchas limitaciones que ellos van presentando al pasar del tiempo.

Es en este caso donde la ergonometria es esencial para ellos, ya que estaría pendiente de que las condiciones sean apropiadas para evitar cualquier tipo de riesgo. Estas personas mayores tienen la experiencia que se necesita en la empresa para producir, por eso es necesario cuidarlos.

La salud es el punto principal de todos los seres humanos por eso es de vital importancia que se estudien los factores que pueden influir en las actividades de riesgo. La salud ocupacional debe velar de forma sistematizada en cada puesto de trabajo. Hacer revisiones constantemente.

ergonometria

Los profesionales debes hacer cumplir esas reglas que hacen que las cosas se den de forma correcta sin tener que caer en la necesidad de descuidar a sus empleados. La empresa siempre debe velar por el bienestar de sus trabajadores.

La empresa debe cuidar la salud de sus empleados, esta abarca la parte física, mental y social de la persona, ya que si se siente mal la producción de esta persona no seria la misma y legalmente se estaría buscando un problema, tiene que cumplir con su deber y respetar los derechos humanos.

También es importante cuidar la integridad fisiológica y psicológica del trabajador. Deben mantener una postura adecuada para evitar dolores en la columna, utilizar las gafas necesarias para no dañar su vista y tratar de prevenir los problemas cardiovasculares.

 

Su mayor finalidad es cuidar la salud de los empleados, por eso es recomendable crear conciencia entre los compañeros y rotar las condiciones de trabajo ya que así se puede llegar a minimizar los riesgos en las personas y la producción será efectiva.

Objetivos de la ergonometria

La ergonometria, tiene muchos objetivos que cumplir, por eso es necesario que los conozcas para que sepas cuando algo no esta funcionando como debe ser y tomes las medidas necesarias. Los empleados tienen que ser la prioridad en una empresa.

  • Debe garantizar la paz en el ambiente de trabajo, hacer que cada quien realice sus actividades de manera cordial y respetuosa con el resto de sus compañeros.
  • Acondicionar el ambiente donde se vaya a realizar el trabajo con las condiciones apropiadas para que el empleado pueda trabajar más cómodo.
  • Tiene que tratar d crear maquinarias, equipos, herramientas e instalaciones dependiendo de las necesidades físicas y mentales de los usuarios.
  • Realizar nuevos métodos para poder mantener o aumentar la productividad y economía de la empresa.
  • Entrenar al personal, realizando talleres de capacitación, para que aprendan de los nuevos avances de la ciencia y tecnología.
  • Visualizar y analizar cada sitio de trabajo con la finalidad de evaluar las tareas realizadas y las que faltan por realizar.
  • Debe escoger la mejor tecnología para realizar los trabajos, ya que eso les facilitara a los empleados su ejecución y podrá ahorrar mucho tiempo, el cual se puede emplear en otras cosas.
  • Mantener el bienestar mental, físico y social de los empleados.
  • Asegurarse que el personal de la empresa use los elementos de protección personal.
  • Prevenir los daños para la salud en los puestos de trabajo.

Ahora que conoces todo respecto a la ergonmetria, tienes que analizar la situación en tu trabajo para que tengas claro si se están llevando a cabo estos objetivos o no, porque siendo así, tú como empleado estas en todo tu derecho de reclamar e exigir lo que les corresponde.

Gracias a este tipo de implementos, el índice de accidentes en las empresas ha disminuido, cada quien se dedica a su trabajo y trata de ayudar a sus compañeros para que no corran el riesgo de sufrir lesiones graves o enfermarse por no respetar las normas establecidas.