Saltar al contenido

Prevención de riesgos

noviembre 14, 2018
Rate this post

Prevención de riesgos

Prevenir riesgos sin importar el entorno, es de esos temas que a todas las personas le interesan, debido a que cualquiera quisiera tener una vida fuera de accidentes que les puedan causar un problema grave. Es por eso que en el presente post hablaremos sobre la prevención de riesgos.

La prevención de riesgos, es considerado como una de las tareas más exigentes pero que al momento de general los resultados es muy buena. Seguramente has escuchado que es mejor prevenir que lamentar, es por ello que muchas personas empelan métodos de prevención.prevencion de riesgos

La prevención de riesgos está compuesta por un conjunto de actividades con fines de prevenir por lo general casi todas organizaciones tanto públicas como privadas emplean métodos de protección, para de esta forma evitar que las personas sufran posibles accidentes.

Técnicas de prevención de riesgos laborales

Toda empresa debe tener bien desarrolladas ciertas técnicas de prevención de riesgos laborales, ya que siempre sus empleados están en riesgo de ser víctimas de un accidente, debido a que son muchos los factores que sin importar que tan pequeños sean influyen en el origen de estos.

Quizás pensaras que en estos casos entre más técnicas de prevención es mejor, pero déjame decirte que en este caso no es así. Es mucho mejor fijarse en pocas técnicas fáciles  y eficaces, para que los empleados se familiaricen en menos tiempo con ellas, obteniendo mejores resultados.

·         Inspeccionar todas las zonas del lugar

Esto es algo que se tiene que realizar constantemente en cualquier lugar donde transiten personas a diario, además esta es una de las mejores formas de elegir cual seria la zona de encuentro al momento en que suceda el accidente, también se puede alejar a las personas de zonas riesgosas.

·         Estar al pendiente de la manipulación de los químicos

En industrias donde se trabajan con químicos altamente dañinos para el ser humanos es indispensable l a supervisión de expertos, ya que se han registrado muchos casos en los que empleados entran en contacto directo con los químicos, presentando reacciones alérgicas.

Siendo esta la razón por la que todo empleado debe contar con la indumentaria y herramientas adecuada, para así evitar que los posibles accidentes no ocasiones daños muy graves. Además es necesario tener medicamentos a la mano por si en algún caso algo llega a salir mal.

·         Tener médicos a las cercanías de la organización

Al tener ayuda médica a las cercanías se puede contrarrestar rápidamente cualquier accidente y así evitar que la herida empeore o se infecte, ademán esto ayuda a mejorar mucho la calidad de servicios que se otorgan a las personas, con el fin de evitar problemas mayores.

·         Conductas que deben adoptar en caso de un accidente

Enseñarle a, todas las personas las cosas que deben hacer al momento de que s presente el accidente, ya que por lo general caen en la desesperación y empeoran todo, debido a tienden a correr lo cual no sería lo adecuado por lo que lesionan a los demás habitantes del lugar.

Prevención de riesgos naturales

A pesar de que los accidentes naturales suceden sin importar nada, se ha llegado a la conclusión en que existen algunas cosas que los seres vivos pueden hacer, para minimizar un poco el riesgo de padecer de este tipo de accidentes. Pero es necesario mucha constancia y esfuerzo.

Una de las mejoras cosas que se pueden hacer es cuidar el ambiente natural, ya que se puede decir que esta es una de las causas más frecuentes de estos accidentes. Es por ello que se realizan campañas de cuidado ambiental, en algunos casos se prohíbe la tala y quema de los arboles.

Por otro lado estaría disminuir la cantidad de desechos tóxicos expulsados al aire, ya que la capa de ozono de debilita haciendo que la temperatura del planeta aumente demasiado, provocando fuertes dolores de cabeza y enfermedades a las personas.

La prevención de riesgos naturales es tarea de todas las personas, es por ello que todos deben poner manos a la obra y realizar actividades benéficas que ayuden al ambiente, debido a que los afectados por un accidente natural van a hacer los server humanos, es por ello que deben evitarlo.

Tipos de prevención de riesgos

Se puede decir que existen solo 3 tipos de prevención de riesgos, es necesario que se apliquen todos y de la forma correcta, ya que si uno falla los resultados que se obtendrán no serán loa adecuados, por lo que prácticamente solo perderás tu tiempo, por ello debes prestar atención.

·         Prevención primaria

Este tipo de prevención es conocido como la que investiga a simpleza las posibilidades, y las cantidades de riesgo, que existe en lugares, para de esta forma llegar a un punto en el que se sepa qué zona es más peligrosa que las demás, disminuyendo el tránsito de personas en ella.

·         Prevención secundaria

Es aquella prevención que tiene como finalidad detectar que tipo de peligro esta más propenso a presentarse en ciertos lugares, para así, saber, verdaderamente que técnicas de prevención van a emplear, evitando de esta forma cualquier inconveniente con el pasar del tiempo.

·         Prevención terciaria

Se puede decir que este es el tipo de prevención de riesgos más importante, ya que aquí en donde se podrán manos a la obra. Se necesita la ayuda de los jefes de las organizaciones, debido a que serán ellos los que enseñaran a sus empleados las cosas que deben hacer para evitar un accidente.

 

La prevención de riesgos es algo sobre todas las personas debes saber, ya que durante la vida diaria son muchos las actividades que el ser humano realiza, por lo que siempre esta propenso a padecer de algún accidente inesperado.

Se puede decir que la prevención de riesgos es considerado como uno de los temas más importantes en el desarrollo tanto de la vida cotidiana como laborar de todos los seres humanos, ya que  como dice el dicho “Es mejor prevenir que lamentar”.