Saltar al contenido

QUE ES LA EPIDEMIOLOGIA

julio 18, 2018
Rate this post

QUE ES LA EPIDEMIOLOGIA

La epidemiologia es una disciplina científica que corresponde a el área biológica/medicinal la cual estudia y se enfoca en la aparición de enfermedades y su respectivo control de los factores relacionados con la salud especialmente en las poblaciones en donde se presenta estos fenómenos sanitarios.

epidemiologia

 

La epidemiologia centra su interés en el cuándo y dónde se presenta las enfermedades y su objetivo es el profundizar el estudio e investigaciones de estas variables en la salud de esta forma se obtiene los conocimientos

  • Y así de esta manera poder controlar esta problemática sanitaria. Es de suma importancia analizar y verificar las cifras de tiempo y lugar, para poder redecir el índice del número de personas afectadas.

 

 

  • Epidemio/logia: se da el nombre de epidemio a una enfermedad o (epidemia) a vista de la población, es decir un virus que se expande con facilidad sobre un área determinada. Logia: es el estudio de esta misma.

 

  • Pandemia: es una enfermedad o un virus de alto índice de contagio que se extiende o se propaga a nivel mundial.

 

  • El razonamiento epidemiológico: está enfocado en la prevención de los riesgos que puedan generar algún tipo de contagio de una enfermedad.

 

 

ANALISIS EPIDOMIOLOGICOS

El análisis del ámbito epidemiológico es un procedimiento que se caracteriza o constituido en el orden, control de la frecuencia, magnitud y mortalidad.

Estos análisis puede ayudar a descifrar de que tipo de enfermedad se trata y puede determinar la expansión del virus lo cual es vital a la hora de diagnosticar si se trata de una epidemia o una pandemia, todo depende del tiempo y de la frecuencia en la que este virus avance, otro factor importante es las condiciones del área, el clima, humedad e higiene es de gran importancia a tener en cuenta, pues generalmente es causal de algunas  anomalías en la salud. La oms (organización mundial de la salud), declaro que la epidemiologia es el principio de la medicina pues ha contribuido en la reducción y control de la propagación de las enfermedades gracias a su eficiente objetivo

Y gran aporte en el área de la salud.

 

epidemiologia descriptiva

Objetivo de la epidemiologia

 

  • Definir las causas de las anomalías e inconvenientes sanitarios que se generan en la población.
  • Describir la historia natural de una enfermedad.
  • Identificar aquellos factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad.
  • Identificar la enfermedad y deducir su en curable o controlable.
  • Construir estrategias de intervención más adecuadas.

 

 

 TIPOS DE EPIDEMIOLOGIAS

 

  • Epidemiologia descriptiva: su principal función es describir como se extiende el virus en un área determinada e identificar el tiempo determinado en que empezó a presentarse esta anomalía.

 

  • epidemiologia analítica: es el primer tipo de estudio epidemiológico que se realiza al formular una hipótesis y está constituida por  el análisis y observaciones de causa y efecto,  que se realiza cuál era su frecuencia que surgen al identificar los determinantes o factores relacionados con la enfermedad.

 

  • epidemiologia experimental: se trata de un ensayo basado en el estudio obtenidos por el investigador, este tipo de estudio permite obtener un mayor control en los resultados. Se obtiene una mayor evidencia en las causas, no obstante se necesita mas tiempo para que el investigador pueda identificar con claridad la problemática que es generada en la población, corresponde a estudios clínicos, de campo y comunitarios.

 

 

Que es la etiologia de las enfermedades

La etiología es el estudio y análisis de las causas procedentes de las enfermedades, la principal causa de las enfermedades está conformada por las variables como: el medio ambiente, agentes e individuo. La etiología pretende determinar el tipo de anomalía que se presenta en la salud, cuando se ha generado algún cambio altera el equilibrio y presenta variables en la salud, de esta manera puede desencadenar fenómenos de tipo sanitario y por ende causar algún contagio a el individuo.

La etiología es fundamental a la hora de identificar una enfermedad no conocida o un tratamiento preventivo.

 

 

El medio ambiente, agente y el huésped es un factor determinante a la hora de identificar la causa de una enfermedad pues estos factores están relacionados con el entorno del individuo y al tener cambios bruscos pueden desencadenar en problemas sanitarios generando anomalías en la salud de la población del área.

 

  • Predisponentes: edad, sexo, pueden generar sensibilidad a una enfermedad.
  • Facilitadores: desnutrición, calidad de vida, favorecen al desarrollo de estas enfermedades.
  • Desencadenantes: la herencia de alguna enfermedad de tipo patógeno.
  • Potenciadores: la exposición de un agente patógeno puede afectar un virus ya presente.

 

 

En la actualidad se han desencadenado enfermedades de tipo y genero distinto, estas se basan en una amplia en una variedad de síntomas, circunstancias y causas externas en las que el daño se produce a medida de la gravedad del virus.

Se clasifican en factores intrínsecos o endógenos y en factores extrínsecos  o exógenos. 

 

  • factor intrínseco o endógeno: son aquellas enfermedades de origen anatómico pues en el material genético está presente el virus de esta forma se transmite al feto.
  • Factor extrínseco o exógeno: estos factores son generados por el entorno en el que la persona vive corresponde a la circunstancia del ambiente, el clima, humedad, higiene, etc.

El factor exógeno corresponde a las condiciones relacionadas con lo que rodea al ser humano en su naturaleza.

HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA

La historia de la epidemiologia se dio origen aproximadamente en el 400 a. c,

Nace el interés del hombre hacia la salud ha existido desde las épocas antiguas y desde allí se busca solución o tratamiento a algunas enfermedades que se generaron en esa época, los cambios climáticos y los malos hábitos eran los principales factores que desencadenaban alteraciones en la salud y recibe el nombre de epidemiologia a la ciencia que estudia el tipo de enfermedad, el sitio donde se contagió.

Desde un principio el hombre implemento y puso en práctica esta ciencia para poder identificar sus males y su desarrollo, fue así de esta manera como el ser humano implemento los cuidados que debía tener en la salud y aprendió a identificar los síntomas generados por la enfermedad.

 

En el principio solían utilizar plantas como medicina alternativa, algunas plantas eran muy eficientes para el tratamiento de sus males, algunas servían como anestesia, otras eran seleccionadas a modo de la enfermedad o síntomas que presentaban al punto que fueron recetadas para tratar distintos tipos de problemas sanitarios, todo un desafío científico para una cultura o población inexperto.

En nuestros antepasados indígenas preparaban un brebaje que al tomarlo se sanaba en cuerpo y alma la persona entraba en un trance en el cual se desintoxicaba el alma.

Estor ritos aún son practicados por algunos grupos indígenas.

 

Hipócrates: (460 a.c isla de cos, Grecia – 370 a.c, Larisa, Grecia).

Las primeras ideas epidemiológicos fueron aportadas por Hipócrates, escritor de libros como epidemia I, II, III.

El aporte fue de gran contribución para el área de la salud de esta forma nace la epidemiologia como estudio, investigación y análisis.

 

John graunt (24 de julio de 1620 Londres, reino unido, – 18 de abril de 1674 Londres, reino unido).

John graunt fue un estadístico ingles quien se considera el primer demógrafo, fundador de la bioestatica y percusor de la epidemiologia.

Su gran aporte en la epidemiologia fue el crear una tabla de mortalidad en donde se consignaba la causa de la muerte  y el tipo de sexo.

 

 

De esta forma la epidemiologia fue revolucionada no obstante toda idea o investigación fue de gran importancia para para la epidemiologia.

 

En el año 1891 se fundó en los estados unidos de norte américa el hygiene laboratoty el primer laboratorio el cual se convirtió en el principal núcleo en investigación de la epidemiológica.