Saltar al contenido

QUE ES LA ERGONOMIA

julio 22, 2018
Rate this post

QUE ES LA ERGONOMIA

La ergonomía es una disciplina encargada del diseño en cuanto al lugar de trabajo, esta área es de gran beneficio tanto para el personal como para la empresa, ya que principalmente se utiliza para adaptar el sitio de trabajo, con el fin de organizar y prevenir todo tipo de circunstancias que ponga en peligro la integridad y el bienestar del trabajador. De este modo aumentará la eficacia ya que al ser aplicada esta ciencia aumentara el nivel de eficiencia.

En otras palabras se utiliza para brindarle al empleado un ambiente agradable y no obligarlo a adaptarse a un trabajo en un sitio hostil y en condiciones precarias. 

Al aplicar la ergonomía en el ámbito laboral traerá consigo muchos beneficios al trabajador y a la empresa ya que se brinda las condiciones laborales

Más adaptadas u organizadas esto puede influir en la salud, bienestar y comodidad del empleado en circunstancias como: temperatura, ruidos, iluminación, horarios de trabajo etc.

En conclusión la ergonomía es el principio de suprimir o contrarrestar las situaciones que puedan presentar algún tipo de riesgo para la salud y comodidad del empleado, de esta manera el trabajador podrá desempeñarse mejor en sus actividades laborales.

 

  • Diseño adecuado para el trabajo: Este diseño se enfoca en el estudio y mejoramiento de las habilidades humanas para reducir riesgos laborales como: sobre esfuerzos innecesarios y de esta manera obtener menor demanda física para los empleados y poder garantizar una mejor disposición en el entorno laboral.

 

  • Diseño ambiental: Este diseño consta en mejorar las condiciones, adaptar el área y el entorno donde se lleva a cabo las actividades laborales:

 

  •  Condición ambiental: temperatura, iluminación , vibraciones y ruidos.

 

Organizar los espacios, distribuir correctamente los objetos y herramientas ayudara a mejorar la comodidad en el entorno laboral.

 

 

CARACTERISTICAS DE LA ERGONOMIA

Su principal caracteristica es la de organizar los espacios o puestos de trabajo de tal manera que se adapte a las capacidades del empleado y asi poder generar seguridad y comodidad en el area de trabajo y a la hora de llevar a cabo sus actividades laborales.

 

Ventajas psiclogicas de la ergonomia:

  • empleados con una mayor motivación.
  • Aumento en el sentido de pertenencia.
  • Mejor calidad de vida.
  • Aumento de la calidad a nivel laboral.
  • Disminucion del stress.
  • Mayor concentracion y persepcion por parte de los trabajadores.

 

En la actualidad los diseñadores ergonomicos se enfocan en las investigaciones de los factores humanos, con gran frecuencia se hacen estudios experimentales con la finalida de obtener una mejor adaptabilidad y facilidad de uso de objetos , para que a la hora de interactuar pueda facilitar su manejo y por ende poder tener mas eficiencia en su trabajo.

 

Tipos de ergonomia

  • Ergonomia cognitiva: este tipo de ergonomia se encarga de los procesos tipo mentales como la persepcion, memoria, razonamiento.

El area cognitiva hace referencia a la interaccion entre el humano y las maquinas .

 

  • Ergonomia fisica/quimica: este tipo de ergonomia considera aspectos relacionados con la anatomia, antropometicas, fisiologicas, principalmente estas funciones sos levadas a cabo al realizar sus actividades tales como: las posturas y movimientos.

 

  • Ergonomia organizacional: este tipo de ergonomia es la encargada de los aspectos relacionados con la estructura de organización: comunitario, horarios de trabajo, gerencia, actividades etc.

 

  • Ergonomia ambiental: Esta area es la responsable de brindar las condiciones fisicas y denerar un tratamiento con el fin de disminuir los agentes de contaminacion que existen y se emitan en el lugar de trabajo.

 

  • Ergonomia geometrica: su principal funcion es la de analizar los datos obetenidos antropometrico y basicos en las zonas como los espacios o dimensiones basicas del lugar donde establece el puesto de trabajo .

 

  • Ergonomia temporal: Esta area se enfoca en la jornada laboral teniendo en cuenta las pausas laborales como los descansos durante la jornada co el fin de no explotar fisicamente al trabajador sino de brindarle una mejor calidad de vida.

 

  • Ergonomia de la comunicación: esta ergonomia principalmente se enfoca en el dialogo coherente entre los trabajadores para obtener un orden adecuado a la hora de operar una maquina.

 

  • Ergonomia de diseño y evaluacion: es la encargada de evaluar y diseñar sistemas adecuados para el trabajo, para lo cual se recoge gran informacion de los datos de las areas de trabajo, esto con el fin de mejorar su entorno laboral.

 

  • Ergonomia preventiva: este tipo de ergonomia es un sinonimo de la seguridad e higiene industrial y principalmente se dedica al analisis de las condiciones de salud en el trabajo.

            

 

ERGONOMIA EN EL TRABAJO

 

La ergonomia en el ámbito laboral busca mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados, es su responsabilidad mejorar el entorno del área laboral, ya que de esta manera reducen las demandas físicas y así el trabajador podrá tener un mejor desempeño y de una manera segura .

La calidad de un  trabajo organizado es el ejemplo de la preparacion, informacion y sentido de pertenencia por parte de los empleados.

 

El 55% de los trabajadores presenta problemas a la hora de realizar sus actividades laborales como : malas posturas, forzadas, etec. un 7 %  ha sido cuasa de bajas por este motivo, cada vez se incrementa la cantidad de personas que se han vinculado al area de la salud.

Esta ciencia estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades en las que se desempeña el trabajador y analiza profundamente aquellos aspectos que afectan al trabajador en su entorno.

La ergonomía en el trabajo busca reducir todo tipo de factor de riesgo por otro lado se busca mejorar el espacio en el cual se está trabajando ya que de lo contrario el personal de la empresa estaría corriendo riesgo.

Cuando se opta por tener un cambio ergonómico por pequeño que sea, ayuda a mejorar el desempeño de sus empleados ya que tendrá modificaciones en su bienestar, seguridad, comodidad y en el desempeño laboral.

 

RIESGOS ERGONOMICOS:

Principalmente estas circunstancias se dan por negligencia y un manejo inadecuado por parte de los directivos.

Es de gran importancia que el área de trabajo cuente con un buen espacio y este correctamente organizada  para poder tener un mejor desempeño:

  • Asientos en mal estado.
  • Áreas de trabajo reducidas.
  • Poca iluminación.
  • Posturas y forzadas inadecuadas.

Se puede deducir que el riesgo siempre estará presente sin embargo la ergonomía pretende disminuir las cifras de accidentalidad y brindarle un mejor entorno laboral.  

 

BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA

La ergonomía es una ciencia que si bien se aplica traerá muchos beneficios ya que es útil a la hora de adaptar el área de trabajo y reducir los riesgos laborales, estos son unos de los beneficios ergonómicos:

  • Aumento de la eficiencia.
  • Aumento en los estándares de producción.
  • Disminución en los riesgos laborales.
  • Buena estabilidad laboral.
  • Menor demanda física a los empleados.

Los beneficios se dividen entre el trabajador y la empresa de este modo la calidad de trabajo es muy alta y el índice de productividad, así los beneficiados son los dos el trabajador y la empresa.

 

 

 METODO Y ANALISIS DE LA ERGONOMIA 

Este método está enfocado principalmente con las actividades laborales y la manipulación de elementos, en lo cual se permite tener una visión de la situación del trabajo con el fin de adaptar el área laboral:

  • Rula: consiste en evaluar los factores de riesgo a los que se exponen en cada jornada de trabajo como: lesiones, fracturas, malas posturas etc.
  • Niosh: este método permite identificar los riesgos relacionados con los esfuerzos al levantar una carga pesada y se presentan problemas como: fatiga muscular, lesiones lumbares, u otro tipo de lesiones oseo/muscular.

 

  • Owas: Es un método sencillo y de gran importancia y tiene como objetivo analizar el tipo de postura adoptada durante la jornada laboral.

 

  • Mapfre: en este método se tiene en cuenta la opinión del trabajador así de esta manera se considera su punto de vista lo cual es el factor más importante a la hora de adecuar el puesto de trabajo.

 

POSTURAS DE TRABAJO

Es la posicion que se adopta durante la jornada laboral se constituye como uno de los factores mas asociados con los trastornos tipo musculo/esqueletico que suelen sufrir algunos trabajadores durante largas rutinas de trabajo, se busca mejorar la a fugura adoptada en la cual se pueda desempeñar mejor

 

  • Variar de postura con gran frecuencia.

 

  • Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo.

 

  • Mantener una distancia considerable del computador

 

 

EVALUACION DE LA ERGONOMIA

Este método permite identificar y valorar los factores de riesgos que están presentes en el área de trabajo se debe emplear un punto de vista preventivo, tener un buen espacio en el punto de trabajo.

 

Desde un punto de vista técnico lo que más sentido tiene es corroborar o corregir la problemática.

 

Normalmente se hace una evaluacion de todas las areas y del entorno en el que se rodea, lo que se pretende es buscar los riegos para poder solucionar la condiciones del area laboral y asi se podra obtener la problemática y restructurar u organizar la zona de riesgo.

Este metodo ayudara a disminuir los tipos de lesiones y enfermedades generada por las falencias del area de trabajo.