Saltar al contenido

Riesgos ergonómicos

noviembre 17, 2018
Prevención de riesgos ergonómicos
Rate this post

Riesgos ergonómicos

¿Quieres saber cuáles son los riesgos ergonómicos? Pues este es el sitio indicado para encontrar la respuesta a tu interrogante, ya que en el presente post podrás visualizar paso a paso cuales son los riesgos que más pueden afectar a un empleado. Por eso es fundamental que te dediques con detenimiento a leerlo.

Como ya debes saber, la ergonomía, es uno de los puntos más importantes en la vida laboral, ya que ella se encarga de ayudar a los trabajadores para que se sientan protegidos en su sitio de trabajo, pero siempre se está expuesto a correr cualquier tipo de riesgo.riesgo ergonomico

Los riesgos ergonómicos son acontecimientos que se pueden dar en determinados trabajos, pero lo importante es que estés preparado para asumir las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para que los riesgos no te afecten irremediablemente.

Riesgos ergonómicos

Cuando estás trabajando, estas pendientes de lo que tienes que hacer y tal vez ni cuenta te das que no te estas tomando en cuenta aquellas limitaciones que te pueden llegar a causar muchos problemas en tu vida, por eso es importante que conozcas de ellos para que los evites.

Para que tengas más conocimientos de estos peligros, te daré a conocer los riegos ergonómicos que más afectan a los empleados, esto con la finalidad de que puedas cuidarte y tratar de evitar este tipo de experiencias.

Malas posturas

La cual te puede ocasionar dolores musculares y perturbaciones en tu torrente sanguíneo, creándote otras enfermedades.

Las condiciones del medio ambiente

Este tipo de riesgo, te puede causar, cansancio en la vista, alteraciones respiratorias y problemas a la hora de concentrarte en cualquiera de tus actividades.

Problemas psicosociales

Cuando no está siento tratado como deseas en tu sitio de trabajo, esto puede crearte una serie de riesgos, tales como: ansiedad, nerviosismo, cansancio, depresión, también puede llegar a afectar tu parte psicosomática y ocasionarte otro tipo de riesgo, aún más fuerte.

Lo importante es que tengas presente que existen muchas cosas que puedes hacer para encontrar posibles soluciones, por eso te pedimos que continúes con nosotros para que descubras que puedes hacer.

 

Prevención de riesgos ergonómicos

Existen muchas cosas que puedes hacer para evitar pasar por ese tipo de situaciones de riesgos en tu sitio de trabajo. Tú debes ser la prioridad, por eso debes exigir tu equipo de protección personal y usarlo como debe ser, de esta forma podrías minimizar los problemas.

Tienes que respetar las normas establecidas y tomar todas las medidas preventivas para prevenir o minimizar los riesgos. Para eso es importante que tomes en cuenta una serie de recomendaciones.

1.     Medidas de prevención, carga física

Debes aprender a respetar estas medidas de seguridad, ya que ellas son las que te pueden evitar tener problemas serios en la empresa. Debes manipular un límite de peso,  cambiar constantemente la postura, debes cuadrar con tu jefe para que puedas ser rotado de puesto.

También puedes ordenar todos los materiales que vayas a necesitar para que no tengas que estar caminando mucho a la hora de tener que utilizarlos, cuando tengas que manipular cargas pesadas, lo ideal es que pidas ayuda a un compañero y visitar al médico para realizarte chequeos físicos.

2.     Medidas de prevención, carga mental

Para que puedas realizar bien tu trabajo, debes tratar de concentrarte y poner todas tus ganas para que eso quede bien, de esta misma forma puedes motivar a tus compañeros, ya que mientras mejor sea la relación, mejor te sentirás.Prevención de riesgos ergonómicos

Debes hacer todo lo que este a tu alcance  para mantener tu mente libre de toda perturbación, por esta razón te recomendamos que realices campañas de concientización para que conozcan los riesgos ergonómicos y las medidas que todos tus compañeros puedan tomar para evitarlos.

Riesgos ergonómicos de oficina

Por más que te cuides, siempre estarás expuesto a que suceda cualquier accidente en la oficina, lo cual puede llegar a traerte problemas serios, pero tú si puedes hacer algo para minimizarlo, solo tienes que usar los elementos de seguridad y conocer bien dichos riesgos para evitarlos.

Entre los principales riesgos ergonómicos de oficina se pueden destacar los siguientes: las condiciones del medio ambiente donde se desempeñe el trabajo, las posturas que mantengas mientras realizas dicho trabajo y los problemas que se puedan presentar entre compañeros.

Todo riesgo es perturbador a la hora de concentrarte para realizar tus labores, es importante que antes de realizar lo que tengas que hacer hagas un recorrido por el lugar y así puedas tomar las medidas necesarias.

Riesgos ergonómicos psicosocial

Este es uno de los aspectos más importantes que se debe tener presente en cuanto a los riesgos ergonómicos psicosociales. Tanto el jefe como el  empleado, deben tener claro que mientras mejor sea la relación entre el personal de la empresa, mejor será la productividad.

Si el ambiente no es el adecuado corres el riesgo de tener que ir a trabajar por una obligación y no porque te sientas a gusto y esto puede ocasionarte varios trastornos, como lo son: ansiedad, nerviosismo, fatiga crónica y problemas circulatorios generándote taquicardias y cefaleas.

Una vez que tengas presente cuales son los diferentes tipos de riesgos que corres dentro y fuera de la oficina, tienes que tratar de controlarte y pensar detenidamente en  lo que tienes que hacer para que no corras el riesgo de enfrentar ninguno de ellos.

Espero toda esta información sea de tu provecho y hayas podido aclarar todas tus dudas, pero sobre todo que sepas que tú tienes unos derechos como ser humano que hacer respetar. Si eres jefe, ofréceles a tus trabajadores la seguridad que esperan de ti.

Siendo el otro caso y eres un empleado, es importante que sepas que nadie te puede utilizar para su propio bienestar. Lo primero que debes cuidar es tu salud, por esa razón es fundamental que te cuides y conozcas de los riesgos que puedes correr y de las medidas para evitarlo.

Agradecidos por tu visita y deseando vuelvas a hacerlo, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los riesgos ergonómicos.