Saltar al contenido

Salud ocupacional Colombia

noviembre 20, 2018
medicina ocupacional
Rate this post

Salud ocupacional Colombia

La salud ocupacional en Colombia se creó gracias al General Uribe, en el año 1983. El dio a conocer su preocupación por la seguridad que deben tener los trabajadores. Ya meses ante tenía esto en mente y en una conferencia que se realizó en Bogotá la dio a conocer.

Todo su comité estuvo de acuerdo y a raíz de eso fue establecida las bases legales para poner a funcionar la salud ocupacional en Colombia. Ella tiene como finalidad mantener la disciplina entre los empleados de una empresa, tomando en cuenta los aspectos físicos, mentales y sociales.

Siendo esto un requisito legal para los colombianos, todos los empresarios empezaron a organizar sus sitios de trabajos para que los empleados puedan disfrutar de la seguridad que necesitan y así poder realizar tus actividades más a gusto.

Esto ha reducido en gran escala los accidentes de trabajos, los empleados tienen que recibir mayor atención. Antes de esto eran muchas personas que no eran atendidas, no realizaban exámenes médicos, las condiciones ambientales no eran las apropiadas y esto generaba enfermedades.

Todos estos cambios fueron evolucionando a Colombia y haciendo cumplir estas normas para que las empresas puedan crecer cada vez más y sus empleados se sientan seguros y protegidos de cualquier tipo de riesgo.

Salud ocupacional universidades

Este es uno de los programas más importantes para las universidades. La salud ocupacional consiste en la organización de actividades donde pongan en práctica las medidas de seguridad, higiene y medicina para aquellos estudiantes que hacen vida en la institución.

Es importante que los estudiantes conozcan cuales son las medidas que pueden tener para cuando tengan sus empresas o para cuando sean trabajadores de las mismas. Solo desde la concientización podrán lograr sus objetivos.

Esta carrera tiene como finalidad preparar a los estudiantes, despertando sus habilidades y actitudes para que atiendan las labores ocupacionales de la salud. Desde esta formación es que podrán lograr que las empresas prestes a sus trabajadores la mayor protección posible.

Salud ocupacional trabajo

La salud ocupacional en el trabajo es la que se encarga de que sus trabajadores disfruten de una buena salud, es la que controla y previene las enfermedades que se pueden establecer en determinadas áreas.

Su objetivo principal es hacer que los riesgos que estos trabajadores tienen que enfrentar no sean tan graves. Por lo general los problemas que se presentan son traumatismos que tienen relación con el estrés laboral.

En algunos casos los riesgos son menores, pero lo importante es que el empleado se sienta en confianza y pueda decir abiertamente lo que está sintiendo. Por otro lado, está el empresario, quien debe confiar en sus empleados para que la producción sea cada vez mayor.

Desde que se puso en práctica la salud ocupacional los accidentes en los sitios de trabajo han reducido, ya que todo está más organizado y ya cada quien sabe lo que tiene que realizar y cuando tiene que ayudar a un compañero para que este no tenga que esforzarse más de lo normal.

Salud ocupacional en las empresas

Una de las normas legales que tiene que cumplir una empresa es que se respeten los derechos de los empleados y sean dotados de los elementos de protección personal para que los riesgos a los que tienen que enfrentarse sean minimizados.

Existe un inspector que se encarga de llenar los requisitos de cada trabajador, el cual tiene que especificar todo lo relacionado con este, incluso si padece de alguna enfermedad o algún control médico. La empresa está en la obligación de cuidar y proteger la salud de este trabajador.

La salud ocupacional en las empresas tiene la finalidad de asegurar el rendimiento, la capacidad y la productividad de los trabajadores y para que esto funcione como tiene que ser cada quien tiene que cumplir con las normas establecidas y tomar las medidas para evitar posibles riesgos.

Los empresarios tienen el deber de realizar campañas de concientización para que los empleados se relacionen más, buscar los medios para motivarlos y que se sientan cómodos y seguros en su sitio de trabajo, lugar donde pasan una buena parte de su tiempo.

Salud ocupacional carrera

Esta es una carrera igual que todas las demás, solo que esta está basada en los derechos y deberes que tiene un empleado con la empresa y las normas establecidas por las ocupaciones de salud. Los profesionales se pueden preparar para gestionar aquellos posibles riesgos a los que se arriesgan.

Estarán en la capacidad de organizar y construir organizaciones donde se ponga de manifiestos los términos de seguridad para los empleados de una empresa, ya sean de forma individual o colectiva, en fin, donde estén protegidos y guiados sobre lo que tienen que ejercer.

Aprenden a realizar proyectos sobre la prevención de accidentes, tomando en cuenta las investigaciones del campo y los datos estadísticos. Así como también promueven programas sobre información que fortalezca las actitudes de salud y seguridad.

Determinan cualquier factor de riesgo, ya sea químico, físico o psicosociales. Las condiciones del medio ambiente, en cuanto a la higiene y fomentan nuevas estrategias para motivar a sus compañeros y capacitarlos para que realicen a cabalidad su tarea.

Ahora que ya sabes lo que significa salud ocupacional, tienes que tomar conciencia de tus malas actuaciones y hacer todo lo que puedas para pasarla bien en tu sitio de trabaja, pero respetando las normas establecidas por el inspector de seguridad.

Todas las empresas deber cumplir con ese reglamento y prestarle el apoyo necesario a las personas que estén presentando cualquier tipo de situación. No debes caer en desesperación, ya sabes que para eso cuentas con el apoyo de expertos en la empresa y ellos sabrán cómo ayudarte.

Esperamos puedas poner en práctica todos los conocimientos que hoy te hemos facilitado y que al momento de estar en tu sitio de trabajo seas consiente de que lo mejor es obedecer a tus superiores y respetar las normas que te han establecidos. Solo así podrás disfrutar de tu trabajo.