Saltar al contenido

Salud ocupacional

octubre 13, 2018
salud ocupacional
Rate this post

Salud ocupacional

No es fácil hacer que un empleado se sienta a gusto con su trabajo con el pasar del tiempo, ya que se vuelve un poco fatigoso. Siendo esta la razón por la que toda empresa emplea la salud ocupacional, ya que muchos casos esta reduce el nivel de estrés del trabajador.

Se puede decir que la salud ocupacional es una acción que tiene varias disciplinas, por lo que no solo se logra con ella minimizar la cantidad de riesgo de accidentes en un empleo, sino que también se logra adaptar tanto el trabajador al trabajo como el trabajo al trabajador.

Cabe destacar que estos no son los únicos beneficios de la salud ocupacional, ya que mejora la integridad laborar de todas las personas que hacen vida en esa empresa. Por otro lado, existen casos en los que la compañía ofrece préstamos económicos a sus trabajadores.

También es destacable que a diario la salud ocupacional se hace cargo de accidentes laborales, en donde sus empleados sufren cortaduras, fracturas, quemaduras, además también lidia con dolores en los oídos, trastornos de ánimos y en algunos casos realizas campañas para controlar el estrés.

Salud ocupacional OMS

Las siglas OMS, hacen referencia a una oración muy compleja, la cual ha sido a responsable de que muchos trabajadores tengan la asistencia médica que se necesita y que todo este pago por la compañía en la que labora, además de eso, gracia a ella la salud ocupacional tuvo su origen.

La OMS es la entidad perteneciente a la ONU encargada de la salud de todos los seres vivos. Su origen surgió en el año 1948 en ginebra-suiza, con la finalidad de acabar con la gran cantidad de personas que renunciaban a si trabajo por fatiga y las inmensas cantidades de accidentes.

OMS quiere decir Organización Mundial de la Salud, siendo la misma que al darse cuenta que eran muchos problemas para que una sola organización se hiciera cargo decidió darle origen a la salud ocupacional, haciendo de esta forma que dichos problemas se resolvieran en menos tiempo.

salud ocupacional

Se puede decir que tanto la OMS como la salud ocupacional han tomado el liderato de las organizaciones promotoras a mejorar la salud de todos los seres vivos. Pues es por ello que, en los últimos 8 años, la cantidad de accidentes laborales ha disminuido un 16%.

Hoy en día estos dos aspectos se han vuelto algo indispensable al momento de fundar o dirigir una empresa, ya que la salud va primero que todo, además es un requisito que se inspeccionar cada cierto tiempo, con el fin de saber su verdaderamente una empresa está cumpliendo esta regla.

Objetivos de la salud ocupacional

Al igual que todas las cosas la salud ocupacional tiene objetivos primordiales que cumplir, ya que se puede decir que estos son considerados como la meta a cumplir por parte de esta organización. Además, es por eso que es muy importante para un buen fruncimiento de la ya nombrada.

A continuación, te facilitaremos una serie de textos donde podrás encontrar los objetivos que son considerados primordiales por parte de la salud ocupacional. Además, cabe destacar que si esta no realiza al menos la mayoría los resultados que obtendrá no serán tan buenos como creían.

1.     Evitar que un trabajador presente alguna enfermedad

Esto es algo que toda empresa debe evitar, ya que si sucede tendrá que correr con los gastos clínicos que necesite dicho empleado. Además, al suceder esto se perderá alrededor de 8 horas de trabajo darías, por lo que la producción disminuir, aunque sea solo un poco.

2.     Mantener protegidos a todos los empleados

Quizás esto no sea algo muy fácil de hacer, pero si se divide un poco de responsabilidad a todos los trabajadores sin importar su posición en la empresa, esto será mucho más fácil, ya que cada quien aportara su granito de arena, hasta llegar a un punto en donde estén todos fueras de peligro.

3.     Colocar reglas que se adapten a las condiciones físicas y mentales de los empleados

Por lo general uno de los factores que influyen mucho para que un empleado renuncie son esas reglas que no les permite disfrutar al menos un poco de si horario de trabajo. Pues esto es algo que la salud ocupacional no quiere que suceda.

Siendo esa la razón por la que antes de establecer reglas incoherentes se decide estudiar por completo las cualidades y desventajas de sus empleados, para que ninguno tenga problema al momento de cumplirlas.

4.     Mejorar el entorno laborar, para obtener un mejor rendimiento

Hacer sentir como a un empleado es algo que le traerá a la compañía muy buenos resultados, ya que su rendimiento será mucho mejor, ya que la cantidad de estrés es su cuerpo disminuir mucho, estando preparado tanto física como mentalmente para dar su 100% en su área laboral.

5.     Enseñar nuevas formas de hacer el trabajo menos estresante

Por lo general cuando un empleo es muy exigente los niveles de estrés en el cuerpo del trabajador están muy elevados y no podrá balancear lo bueno con lo malo, por lo que empieza a observar todo con una negatividad, disminuyendo así su utilidad trayéndole conducencias a la asociación.

En conclusión, la salud ocupacional es una actividad requerida en todas partes sin importar si el trabajo es privado o público, además se puede decir que es indispensable porque a través de ella es que se consigue una integridad entre el trabajador y su empleo, para que se desarrolle mejor.

Cabe destacar que a pesar de ser un tema un poco difícil si prestaste atención y estuviste atento durante tu recorrido en el presente post, te será mucho más fácil comprender todo lo necesario con respecto a la salud ocupacional, para así eliminar las dudas que tengas a cerca de dicho tema.

Para culminar con el presente artículo, esperamos que toda la información compartida te sirva de ayuda, para que puedas obtener todos los resultados que esperabas de una forma menos estresante y más satisfactoria.