Saltar al contenido

Siso

octubre 19, 2018
riesgo laboral
Rate this post

Siso

Tal vez te estas preguntando que quiere decir esta palabra, pues a simple vista, no tienes ni idea de lo que es, pero en realidad esta abreviatura tiene mucho que ver en tu vida y sobre todo en el aspecto laboral, por eso te pedimos que prestes mucha atención para que puedas entender.

Todo trabajador debe velar que el área destinada para llevar a cabo sus labores tenga las condiciones necesarias para que pueda concentrarse como es para poder hacerlo bien y contar con los elementos de protección personal. Los cuales son su protección ante cualquier riesgo.

La mayoría de los seres humanos cuando están en busca de empleo, no miden las consecuencias de sus acciones y aceptan trabajos sin tener presente cuales son los posibles riesgos a los que se puede enfrentar y si la empresa cubre ese tipo de situaciones.

Una vez en el problema es que se dan cuenta de la importancia que tiene llenar una hoja de trabajo, donde tanto tú como la empresa se compromete a respetar las clausuras allí expuestas. La seguridad personal de los empleados dentro de dicha empresa tiene que ser sostenida por su jefe.

Siso significado

La palabra siso, solo es la abreviatura de una gran oración que hace posible que tu seguridad  dentro de una empresa sea la mas segura y confiable. La organización de trabajadores implemento una norma para todas las empresas, la cual es encargarse del bienestar de sus empleados.

Creó el famoso programa de salud ocupacional, ella tiene la finalidad de velar y mantener la salud de cada trabajador. Los jefes tienen que estar pendiente de que el sitio de trabajo este completamente capacitado para que el empleado pueda sentirse seguro.

Siendo este un tema tan extenso y siendo tomado en cuenta a cada momento entre los trabajadores y los diferentes jefes de una empresa, fue abreviada la oración clave para poner en práctica esta regla.  Siso significa. Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Si prestas un poco de atención a la palabra seguridad y salud, ellas nos hacen tener la convicción de que el numero que puede existir entre ellas es el cero, lo que significa, cero enfermedades, cero accidentes, solo pensando así podemos lograr los objetivos y poder alcanzar el éxito.

Inspector siso

Si en todas las empresas existiera un inspector siso, se podrían evitar muchos accidentes, ya que el es el encargado de organizar todo lo relacionado con la salud ocupacional. El debe saber cuales son los trabajos que tienen que realizar cada uno de los empleados y hacer valer sus derechos.

El inspector siso tiene que llevar una planificación de todas las personas que tienen problemas incapacidades, de los que tienen que tener un control medico y de aquellos que tienen que realizar trabajos riesgosos. De el dependerá que los empleados se sientan protegidos.

Funciones del inspector siso

Este es un trabajador mas de la empresa, por lo tanto también tiene que hacer uso de los elementos de protección personal, ya que el tiene varias funciones que cumplir y una de las principales es observar todo lo que este aconteciendo alrededor de los empleados.

ropa de trabajo

Cuando se realiza una entrevista de trabajo, el inspector siso tiene que estar presente para conocer cuales son actitudes de estas personas y el en conjunto con los jefes podrán determinar en que tipo de trabajo puede desenvolverse dicho individuo.

Para que puedas saber con mas claridad cuales son las funciones de un inspector siso, a continuación te daré a conocer las mas resaltantes, presta atención.

1.     Identificar los peligros

Mientras el inspector siso observa a los empleados realizando sus labores, tiene que estar analizando cada situación, por más mínima que sea, ya que esto es lo que le ayudara a identificar cualquier peligro. Siempre tiene que estar atento y analizar los trabajos o tareas realizadas.

2.     Revisar constantemente los equipos de trabajos

Este es otra de las principales funciones del inspector de siso. Estar revisando los equipos de trabajo para que estos estén en perfectas condiciones y puedan ser utilizados correctamente. Tiene que estar pendiente cuando ya sea necesario cambiarlos porque están desgastados.

3.     Notificar aquellas acciones inapropiadas

Es obligación del inspector de siso, señalar las acciones inapropiadas de los empleados con otros compañeros o con los equipos de trabajo. Tiene que notificarlas y llamar la atención de dicha persona para que no vuelva actuar así y con esto evitar posibles accidentes.

4.     Identificar los cambios

Un inspector de seguro tiene que velar que los materiales que estén recibiendo sigan teniendo la misma calidad para que la productividad siga siendo buena. También debe estar pendiente de aquellos materiales que se estén agotando para hacer dicho pedido con tiempo y que no falte.

5.     Asumir su compromiso con los superiores

Una vez asumida esta responsabilidad de inspector de siso, tiene que estar consiente que tiene mucha responsabilidad en la empresa y tiene que cumplirlas, cada cierto tiempo debe informar a sus superiores sobre todas las dificultadas que se hayan presentando, para poder corregirlas.

El inspector de siso, tiene una gran responsabilidad dentro de la empresa, debe motivar ante todo a los empleados para que cada día se sientan mas a gusto en su sitio de trabajo, recibiendo la seguridad y protección que ellos necesitan.

Para todo ser humano es indispensable trabajar, pero no pueden caer y mucho menos hacer caer a personas inocentes en una burla y aprovecharse de esa necesidad. Tiene derecho a recibir un buen trato y todos los elementos de protección necesaria para que se desempeñe en un cargo.

Ahora que ya es de tu conocimiento toda la información ofrecida sobre el siso y el inspector encargado de que este se lleve a cabo correctamente, puedes notificar a tus compañeros de trabajo lo aprendido y saber si tus superiores están cumpliendo con las normas establecidas.

Esperamos sea de mucho valor para ti esta información y que hayas aclarado todas tus dudas con respecto al significado de siso y todo lo que tiene que hacer un inspector.