Saltar al contenido

Vigilancia epidemiológica

octubre 23, 2018
epidemiologia descriptiva
Rate this post

Vigilancia epidemiológica

Con el paso del tiempo los trabajadores de empresas se han interesa mucho en saber al menos un poco de la vigilancia epidemiológica, ya que prácticamente esta los favorece mucho a ello. Además les permite sentir un gran confort durante el desarrollo de su ámbito laboral.

La vigilancia  epidemiológica  consiste en una actividad rutinaria que por lo general los realizan las personas que están al mando de una empresa. Consiste en recoger datos personales de  que después debes ser expresado estadísticamente, para sacar conclusiones exactas.

Al momento de analizar los dados o dados obtenidos, se puede saber que empleado ha disminuido su rendimiento para de esa forma poder estudiar cual sería  la mejor opciones que se le puede brindar a esa persona para que soluciones su problema y así todo marche adecuadamente.tipos vigilancia epidemiologica

A continuación te facilitaremos una pequeña serie de algunos aspectos importantes con relación a la vigilancia epidemiológica. Aunque es necesario que prestes atención, ya que de esta forma podrá asegurarte unos buenos resultados, ya que tiene los conocimientos adecuados.

Tipos de vigilancia epidemiológica

La vigilancia epidemiológica se divide en 2 tipos, ya que es muy difícil abarcar tantos problemas con tan solo una organización, por otro lado esto le ayuda a los jefes empresariales a ganar mucho más tiempo, ya que habrá más personas encargándose de esta vigilancia.

Cada vez son más las empresas que realizan esta vigilancia, ya que no es solo buena para sus trabajadores, sino que también les ayuda a los jefes mantener un control estadístico de la producción de la empresa, siempre y cuando esta se realice correctamente.

A pesar de ser  2 tipos de vigilancia epidemiológicas muy diferentes al momento de realizarlos, ambas tienen la misma finalidad, siendo esta la razón, por la que muchas empresas realizan los 3 tipos, ya que al hacer esto los resultados serán mucho mejores.

El primer tipo es la vigilancia epidemiológica pasiva, la cual se encarga de investigar la cantidad de riesgo que existe en una compañía, para de esta forma buscar medidas preventivas para que ningún empleado sufra alguna lesión.

En los casos en los que el accidente ya se ha producido lo único que puede hacer es buscar la razón por la que dicho accidente sucedió, pero no está capacitada para actuar rápidamente, ya que por lo general si actuación aparece después de ciertas horas.

El tipo restante se le denomina vigilancia epidemiológica activa, es aquella que se encarga de muchas cosas, entre las principales se puede decir que se en encuentran el estudio de posibilidades accidentales y el desarrollo de métodos de seguridad eficaces y sencillos.

Cabe destacar que la vigilancia epidemiológica activa, como su nombre lo indica se emplea prácticamente durante todo el horario laboral, siendo esta la razón por la que se dice que se utiliza más que la pasiva. Por otro lado esta vigilancia si se hace cargo rápidamente de los accidentes.

Vigilancia epidemiológica OMS

Se  puede decir que OMS es la abreviatura de organización mundial de la salud, la cual como su nombre lo indica es aquella estructura que se encarga que todas los seres vivos estén saludables,  con la única finalidad de empezar  a miniar las altas cantidades de enfermos.

Además esto ayudara para que con el paso del tiempo se halle una opción que mejore la producción de las empresas sin tener que afectar en nada al entorno que la rodea. Esto se debe a que muchas empresas trabajan con elementos altamente químicosque pueden ser dañinos.tipos de vigilancia epidemiologica

A pesar de todos estos malos aspectos de las industrias, sin ella tampoco las personas tuvieran una salud adecuada, ya que el consumo o utilidad de las cosas que comercializan en muchos casos son indispensables, para el bien físico o mental de las personas.

Cuando la vigilancia epidemiológica se complementa con la OMS, se puede decir que es seguro que los resultados que se obtengas sean muy buenos, ya que se puede tener en cuenta tanto la prevención como la asimilación de un problema porque ambas son buenas al tratarse de esto.

Objetivos a realizar por parte de la vigilancia epidemiológica

Se puede decir que una de las formas de prevención de riesgos que más objetivos tiene es la vigilancia de epidemiológica, ya que esta se relaciona profundamente con la salud. Pero es prácticamente imposible realizarlos todos, es por ello que algunos se consideran los principales.

1.     Mantener actualizada las estadísticasde salud

Por lo general cada cierto tiempo las empresas y hospitales expresan en estadísticas as cantidades de enfermos que se presentaron duran de un tiempo en específico y que afección o problema presentaron, para así saber que tanto se ha propagado dicha enfermedad a lo largo del tiempo.

2.     Minimizar posibles causas de accidentes

Quizás este sea el principal objetivo de la investigación epidemiológica, ya que de esta forma serian muchas las catástrofes que se evitarían. Para realizar esto se debe imponer ciertas reglar tanto en el entorno social como laboral, ya que esto es tarea de todos.

3.     Inspeccionar las medidas de prevenciones de riesgo que se imponen en organizaciones específicas

Estas organizaciones son las escuelas, empresas e industrias, ya que por lo general en ellas se encuentran grandes cantidades de personas que siempre están propensas a padecer algún accidente, por lo que dicha vigilancia observa los recursos que estas tienen para contrarrestarlo.

En conclusión es importante que tengas esta información en mente, ya que esta vigilancia es prácticamente indispensable en el ámbito laboral, debido a que es la encargada de manipular las estadísticas donde se reflejan la cantidad de enfermos que surgieron en un tiempo específico.

Cabe destacar que una empresa que no realice la vigilancia epidemiológica, será una empresa desordenada con relación a las estadísticas, además estará en riesgo de enfermedades.

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda y puedas eliminar todas esas duda que tenías justo al momento en que llegaste buscando información acerca de la vigilancia epidemiológica, aunque si prestaste la atención adecuada todo esto te será más  fácil.